domingo, 17 de febrero de 2008

LEYES DEL APRENDIZAJE

De acuerdo con sus experiencias y saberes, evalúa la ley del efecto y la ley del ejercicio y explique cuál es la importancia de dichas leyes para la educación.

Las teorías del Aprendizaje son acciones que se desarrollan en dos niveles como es el comportamiento y el pensamiento, reuniendo unas características particulares como son objetivos dirigidos al desarrollo global del sujeto, delimitado por las necesidades personales y las convenciones sociales.
  • La Ley del efecto: Es a la vez un proceso en el que participan activa y conscientemente profesor y alumno. Es una conexión que se fortalece o debilite depende de sus consecuencias, se fortifica si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorio. Si no, se debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide a partir de la conducta observable, o sea si el sujeto persiste en buscar ese estado de cosas o no. Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta que llevó a ellos.

La anterior ley de aprendizaje la considero de gran importancia dentro del proceso educativo, ya que tanto profesor como alumno deben de participar activamente; según la teoría del aprendizaje de Thorndike representa la estructura original de la Psicología del comportamiento; donde el aprendizaje es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Dentro del proceso educativo el estudiante tiende en la ley del efecto a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables. Por eso nosotros como Docentes debemos enseñar de acuerdo a nuestro contexto y a la vez a las necesidades que presenten nuestros estudiantes, depende de las estrategias y didácticas que empleemos en las clases motivamos a los estudiantes a mejorar su aprendizaje.


Cuando se presentan situaciones dentro del aula de clase hay que saberlas solucionar, donde pueden surgir varias respuestas pero hay que orientarlos de una manera positiva, ya que cada día como docentes ayudamos a nuestros estudiantes a mejorar y moldear su conducta, estímulos y respuestas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • La Ley del Ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) y se debilitan u olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). La fortaleza de un hábito o conexión se define entonces a partir de la probabilidad de su aparición.

puedo interpretar la Ley del ejercicio que mientras mas veces se asocian un estimulo y una respuesta, mas probable es que esa respuesta concreta siga al estimulo. Eso significa que se aprende practicando y no viendo a otros. Al practicar se hace mas fuerte la unión entre estímulos y repuestas. Es a la vez la manera como cada docente enfoca sus contenidos de área a la practica, es claro que el alumno aprende más practicando lo que se le enseña de acuerdo a sus necesidades y materiales que estén a su alcance.

El aprendizaje requiere tanto de práctica como de gratificaciones (leyes de efecto /ejercicio), están dos leyes poseen una estrecha relación y se dan prácticamente a la vez dentro del procesos de enseñanza – aprendizaje.

En el momento de planear nuestras actividades para el desarrollo de una clase debemos diseñar actividades de evaluación donde se explicita más claramente la concepción de aprendizaje y el reconocimiento del rol protagónico y activo del alumno. Son estas actividades las que facilitan en última instancia el aprendizaje significativo, contextualizado, con interacción teoría-práctica, construyendo conocimientos y significados a partir de sus propias estructuras y experiencias cognitivas.


Dentro de las actividades evaluativas debemos dar respuestas concretas a nivel grupal, para así dar respuestas a los interrogantes que presentan nuestros estudiantes; pues todas las actividades que desarrollamos en las clases son evaluativas, es por eso que la evaluación es constante para así darnos cuenta cómo van nuestros estudiantes y cuales son las necesidades primordiales en el desarrollo de los contenidos.

En conclusión estas dos Leyes son de gran importancia en el proceso de enseñanza y que son una base para llevarlas a la práctica en el desarrollo de las actividades que planeamos y a la vez nos motiva a que todo contenido se lleva a la práctica y es flexible, no nos podemos ceñir a un solo concepto sino a varios, motivando a los estudiantes a la investigación y a las nuevas tecnologías.

Construya ejemplos concretos para ilustrar las leyes del aprestamiento, la pertenencia y la estimulación simultáneas aplicadas en la educación


EJEMPLOS DE LA LEY DE APRESTAMIENTO:

El aprestamiento es insustituible porque en él se dan bases para posteriores aprendizajes en la vida escolar.

TEMA: Imagen corporal(grado Preescolar)

La imagen corporal es la conciencia que tiene el niño de su propio cuerpo, de los movimientos corporales, de la interacción de sus partes entre sí con el ambiente y con la relación de éste con los seres y los objetos que lo rodean.

Es importante que el estudiante conozca cada una de las partes que conforman su cuerpo, que aprenda a dominar sus movimientos y a adquirir cualquier el equilibrio necesario para caminar, correr, saltar, lanzar o para realizar cualquier movimiento que implique coordinación. De ahí que la imagen corporal se va desarrollando a través de movimientos y sensaciones.
El conocimiento corporal ayuda a iniciarse debidamente en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Para iniciar con el tema de la imagen corporal, podemos realizar las siguientes actividades:
- Modelado de la figura humana: No debe hacerse por partes, sino de una vez formar todo el cuerpo, con el material.
- Dibujo y completación de la figura humana: Dibujar en el tablero una figura humana por partes. Debe hacerse en forma ordenada, comenzando por la cabeza, al mismo tiempo los niños van tocando en su cuerpo dicha parte, y dando el nombre de la que sigue.
- Armar rompecabezas con la figura humana: Los rompecabezas deben presentarse al niño en forma gradual, aumentando poco a poco el grado de dificultad.

EJEMPLOS DE LA LEY DE PERTENENCIA

TEMA: El color ( Grado preescolar)

El niño al crear formas y ver los objetos del mundo, se interesa más por el color en sí que por la relación que éste tenga con los objetos.
Los colores se perciben de diferentes maneras y su empleo es una experiencia cautivante, que va muy ligada a las emociones y afectividad de la persona: Tristeza, alegría, amor, entre otros.

Actividades:
- Elaborar en cartulina cuadrados de diferentes tamaños y colores.
- Recortar de revistas objetos de diferentes tamaños y colores, clasificándolos por categorías y adscribirles características comunes.
- Dibujo libre, con pintura dactilar.
- Dentro de un conjunto de botones separar los colores.
- Describir oralmente objetos de diferentes colores.

EJEMPLOS DE LA LEY DE ESTIMULACIÓN SIMULTÁNEAS

TEMA: La forma (Grado Preescolar)

El niño debe aprender a integrar coordinadamente los elementos de una figura, de esta manera, dispone de un instrumento con el que puede manipular un gran número de objetos que se encuentran en el mundo que los rodea.

Para el desarrollo de los principios de forma, podemos realizar actividades como:
- Juegos libres, en donde el niño manipule objetos de diferentes formas.
- Juego libre con bloque lógicos.
- Identificación de figuras geométricas.
- Recortado de diferentes figuras.
- Modelado con plastilina.
- Dibujos libres con base en observaciones previas de diferentes objetos.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buena tarde sandra:
Gracias por su aporte, en él se evidencia apropiación del conocimiento y estudio de las lecturas de profundización.

La experiencia en el aula no se improvisa solo quiénes estamos en la tarea diaria de orientar y formar las personaitas de la nueva generación sabemos que "El aprendizaje forma parte de la vida. Consciente o inconscientemente, siempe estamos aprendiendo".
Saludos
Luz Marina